Los Rosales son plantas sensibles a plagas y enfermedades. Es uno de los inconvenientes que tienen, son atacados por muchos parásitos y obliga a fumigar con bastante frecuencia.
Plagas
Pulgón:
Es la plaga más frecuente y grave que tienen las rosas. Atacan principalmente a brotes tiernos provocando el típicoenrollamiento de las hojas. Algunas veces, los botones atacados no se abren. El insecto se identifica perfectamente.
Otro síntoma es la melaza (un líquido azucarado y brillante que excretan), el hongo fumagina que se asienta sobre ella y la presencia de hormigas que recogen esta melaza y los protegen.
Podemos retirarlos manualmente.
Araña roja:
Es la plaga más grave en el cultivo de rosal ya que la infestación se produce muy rápidamente y puede producir daños considerables antes de que se reconozca.
Se desarrolla principalmente cuando las temperaturas son elevadas y la humedad ambiente es baja.
Inicialmente, las plantas afectadas presentan un punteado o manchas finas blanco-amarillentas en las hojas. Posteriormente, aparecen telarañas en el envés y finalmente se produce la caída de las hojas.
Mosca blanca:
Síntomas de la presencia de mosca blanca son: aparte de ver la mosquita blanca en el envés, decoloraciones, manchas amarillas y marchitamiento.
Si agitas el follaje se ven revolotear, también cuando apreciamos sustancias parecidas al algodón en el envés y tallos. Excretan melaza como pulgones y cochinillas.
Trips:
Son pequeños insectos de 1-2 milímetros (como tijeretitas) que pican las flores, produciendo unos puntos coloreados y a veces deforman los pétalos.
Llenan las hojas de manchitas color gris plateado, que juntamente con las motitas negras de sus excrementos, les da un aspecto especial. (Ver fotos más abajo)
Las decoloraciones pueden cambiar después a color claro o pardo. Producen caída de hojas y pérdida de flores (les gusta más las flores que las hojas).
Puede transmitir virus.
Nemátodos:
Gusanitos que no se ven a simple vista, son microscópicos. Se localizan en las raíces y las dañan. Los cambios son fácilmente perceptibles en la planta, como si le faltara agua, se pone triste para luego secarse completamente. Si es posible retire la planta del suelo revise cuidadosamente su cepellón para sanarla y no permitir que dañe y propague su entorno.
Gusanos del suelo:
Blancos, grises o café, se alimentan principalmente de las raíces.
Enfermedades
OIDIO:
Es la enfermedad más importante y frecuente en el rosal. Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, sequen y caigan.
Botritis o podredumbre gris:
Es un moho de color gris que pudre los capullos, sobre todo, en primavera y principios de otoño, cuando el tiempo es lluvioso.También se manifiesta por unas manchas negras en las hojas que luego caen.
Aquellos coquetos lunares no deben engañarnos con su pintoresca apariencia, ni menos pensar que se trata de una mutación espontánea.
Mildiu:
Es una de las enfermedades más comunes y dañinas junto al Oidio en el rosal. Ataca a muchas de las plantas más del jardín y de la huerta. En las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris-blanco.
Las manchas amarillas o decoloradas se sitúan más en la punta y en los bordes. Las hojas se secan y luego, en 4 ó 5 días, caen. En los tallos, flores o frutos, también se pueden ver manchas pardas.
Roya:
Es un hongo que aparece por exceso de humedad, principalmente en primavera y otoño. Visibles, protuberancias en las hojas, luego, manchitas amarillas, café o rojizas. Su propagación se facilita con el viento, es aérea y rápida.
Fuente Asociación chilena del rosal
No hay comentarios:
Publicar un comentario