lunes, 24 de octubre de 2011
JUNÍPEROS (JUNÍPERUS SPP) , CARACTERISTICAS Y TIPO DE PROPAGACIÓN
Juníperos (Juniperus spp.)
Los Juníperos generalmente se propagan por estacas, pero, en algunos casos, ¡os tipos difíciles de enraizar se injertan sobre plantas obtenidas de semilla. Las formas postradas de crecimiento bajo se acodan con facilidad.
Semillas
Las plántulas del Juniperus virginiana o Juniperus chinensis, se usan, de ordinario, como patrones para injertar en ellos clones ornamentales.
Las semillas se deben recolectar en el otoño tan pronto como los conos de apariencia de baya empiezan a madurar. Para una mejor germinación, las semillas se deben remover de los frutos y luego tratarse durante 30 mín con ácido sulfúrico concentrado antes de ponerlas en estratificación, la cual debe durar aproximadamente 4 meses a 4ºC.
Como sustituto para el tratamiento con ácido se pueden usar 2 a 3 meses de estratificación cálida (21 a 30ºC), o plantar en el verano. Como alternativa para la estratificación fría, se puede sembrar en el otoño.
La germinación es retardada a temperaturas superiores a 15ºC. La viabilidad de las semillas varía considerablemente de año a año y entre los diferentes lotes, pero parece que nunca es mayor que un 50%.
La siembra de semilla tratada se hace generalmente en la primavera, ya sea en camas a la intemperie o en cajas en el invernadero. Se requieren de 2 a 3 años para producir plántulas de tamaño apropiado para ser injertadas.
Estacas
Las formas postradas y extendidas de Junípero se enraizan con más facilidad que las formas erectas. Las estacas se hacen a veces de unos 5 a 15 cm de largo, de puntas laterales nuevas arrancadas de ramas mas viejas. Les queda así un pequeño talón de madera vieja en su base. Algunos propagadores piensan que esto es ventajoso. En otros casos se tienen muy buenos resultados cuando las estacas se cortan sin el talón de la madera vieja. Las ramas terminales del crecimiento nuevo han enraizado bien en algunas ocasiones.
Las estacas de junípero para enraizar en invernadero es mejor tomarlas durante el invierno. Parece que tomando las estacas después que las plantas madres se han expuesto a temperaturas inferiores a 0ºC se obtiene mejor enraizado. Para propagación en cama iría a la intemperie, las estacas se tornan generalmente en agosto o a principios de septiembre.
Es útil lesionar ligeramente la base de las estacas y también es benéfico el uso de sustancias promotoras del enraizado, especialmente el ácido indolbutírico (hormonas de enraice).
La arena medianmente gruesa o una mezcla 1:1 de perlita y turba esterilizado son un medio de enraice satisfactorio para las estacas de Junípero. Una temperatura de invernadero de alrededor de 15ºC es mejor durante ¡as primeras 4 a 6 semanas.
Es conveniente mantener un ambiente húmedo sin mojar las estacas con exceso, así como luz de intensidad relativamente alta. Se puede usar =a niebla ligera e intermitente. El calor en el fondo de unos 27ºC también ayuda al enraizado.
Injerto
En el otoño se sacan del semillero plántulas vigorosas, con tronco recto, se plantan en macetas pequeñas con turba y se les coloca en un invernadero seco y fresco.
También se pueden usar plántulas plantadas en macetas con anterioridad, en la primavera. Después de cerca de 30 días se calienta el invernadero y las plantas se mantienen bien regadas. Este estimula la actividad del crecimiento en forma que 1 a 2 semanas después las plantas vuelven a tomar su actividad radical y están en condición apropiada para injertarse.
Las púas deben escogerse del crecimiento de la estación, tomándolas de plantas sanas y vigorosas, de preferencia que sean de, mismo diámetro que el patrón a injertar. El material de púas se puede almacenar a temperaturas de 1 a 4ºC, por varias semanas si se conservan en una atmósfera saturada de humedad.
El injerto de enchapado de costado o el injerto de costado son los métodos que se usan de ordinario. Resulta mejor atar los injertos con bandas de caucho para injertar. Las plantas injertadas se ponen a suficiente profundidad en un banco del invernadero que se llena con turba para conservar cubierta la unión del injerto. La temperatura alrededor de la unión del injerto se deberá mantener tan constante, alrededor de 24ºC, como sea posible, con una humedad relativa de 85% o más alrededor de las partes altas de las plantas. Se debe usar un invernadero ligeramente sombreado para evitar que se quemen las injertos. En 2 a 8 semanas se efectúa una cicatrización adecuada, después de la cual se pueden bajar la temperatura y humedad. Luego se corta la planta patrón arriba de la unión del injerto, permitiendo así el desarrollo de la púa.
Fuente Info Jardin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario